domingo, 19 de octubre de 2014

Una boda entre una niña de 12 años y un hombre de 37 años desata el escándalo público en Noruega.

El pasado sábado 11 de Octubre se celebró una boda muy peculiar, quizás una de las bodas que más influencia hayan atraído sobre las redes sociales. Se trataba de la boda entre una pequeña chica noruega de 12 años llamada Thea y un hombre que triplicaba su edad.

Todos los pensamientos y los sentimientos de la niña que estaba a punto de casarse eran publicados en su blog, que ha atraído a grandes números de lectores. Algo que a su vez ha desatado el horror, el desacuerdo y las quejas públicas, en un principio tan solo en Noruega, desde donde incluso han llamado a las autoridades para parar la boda. Poco a poco esta preocupación se ha extendido por varios países más, despertando debates sobre el matrimonio infantil.

Como ya os podréis imaginar, esta boda era simplemente una campaña de marketing que invitaba a las personas a que “el día de la boda” dejasen sus comentarios en Facebook y en Twitter, comentarios y objeciones en contra de una boda forzada y sin sentido. Además de invitar a cientos de personas a la ceremonia real en la cual Thea tuvo el coraje de decir "no" y escapar del matrimonio.

El objetivo de la campaña era conocer la opinión pública con respecto a este tema y aumentar la concienciación en relación a estas situaciones que desgraciadamente se dan en más ocasiones de lo que pensamos.

Se decidió que esta falsa boda se celebraría el día 11 de Octubre para coincidir con el Día Internacional de la Niña  (UN’s International Day of the Girl Child). Y es que de acuerdo a esta campaña, se estima que unas 39.000 niñas son forzadas a casarse, dejando atrás su infancia en un día que ellas nunca planearon.

La organización no gubernamental Plan Noruega ha impulsado esta campaña en la cual declaran que esta es una realidad normalmente ligada a la tradición, pero opinan que es algo que se debería cambiar bajo el siguiente estamento: “El matrimonio infantil es un hecho que ocurre en muchas comunidades porque es la forma en la que siempre se han hecho las cosas. Si una familia se niega a dar a su hija en matrimonio, pueden ser repudiada entre el resto de la sociedad, y las oportunidades de encontrar a un futuro marido disminuyen enormemente”.


La verdad es que en nuestra sociedad este es un tema difícil de imaginar pero creo que todos somos conscientes de que en muchas culturas es una realidad muy difícil de cambiar pero por la cual merece la pena luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario