miércoles, 19 de diciembre de 2012

Roma, una capital subastada a empresas privadas.

Sin duda alguna, Roma es una de las capitales más impresionantes de Europa, es cierto que yo he criticado con anterioridad varios aspectos negativos como el horrible tráfico (acorde con la forma de conducir de sus ciudadanos) o la excesiva cantidad de turistas que hacen que las colas sean interminables.

Aún así, son más las cosas buenas que se pueden encontrar en esta ciudad: la gastronomía, la historia, el ambiente y por supuesto, los monumentos. Estas características de la capital, hacen que las colas o el uso del caótico transporte público merezcan la pena.

Sin duda Roma tiene un patrimonio de valor incalculable, no obstante, este patrimonio parece decaer cada vez más. Se vienen a quejar de que tanta cantidad de personas y turistas desgastan los monumentos y se han llegado hasta a implantar normas que multan a las personas que acampan para comer o beber cerca de los monumentos más destacados.

El gobierno está haciendo todo lo posible para mantener su tesoro histórico y cultural pues no se pueden permitir tantas reformas y es que ya han tenido que buscar alternativas para poder mantener sus monumentos en buen estado.

El Coliseo, la Muralla Aureliana y la Fontana de Trevi son claros ejemplos de la necesidad financiera que tiene este país. Estos tres elementos han venido sufriendo fuertes desgastes durante años pero su restauración es costosa y por ello, han debido acudir a empresas privadas que financien sus obras a cambio de que éstas puedan explotar la imagen de los monumentos.

En el caso del Coliseo, la empresa "Zapatos Tod's" ofreció 25 millones para la restauración del monumento a cambio del derecho de explotar la imagen del anfiteatro de forma única y exclusiva durante 15 años.



En la Muralla Aureliana se puede observar publicidad que se ha colocado ahí con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del mismo.



La Fontana de Trevi aún trae consigo más polémica pues en este caso podría quizás haber servido la recaudación de monedas que los turistas lanzan, no obstante, han decidido darle el privilegio a una empresa privada; será la empresa Acqua Claudia la cual patrocinará este punto turístico después de pagar por su restauración.



Una empresa de agua embotellada a la cual esta acción le viene de lujo pues podrá exponer su publicidad y explotar la imagen de la fuente. Una estrategia estupenda para una compañía que vende un producto muy ligado al monumento: agua embotellada. Sin duda, a ellos si que les será rentable esta inversión, pues a cambio conseguirán una visibilidad de dimensiones incalculables.

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