lunes, 27 de febrero de 2012

La teoría demográfica de Malthus se puede hundir tras la creación de la primera hamburguesa artificial.

Acabó de leer en un artículo que me ha resultado tan interesante como extraño, que la demanda de carne aumentará en un 60% en el año 2050.


¿Es esto una mala o buena noticia? Para Malthus, esto supondría estar a un paso más de acertar en su teoría, la llamada catástrofe malthusiana y es que según este economista y demógrafo británico, la población humana crece a un ritmo geométrico (1,2,4,8,16...) mientras que la producción de recursos alimenticios crece en una proporción aritmética (1,2,3,4...).


Esto supone que llegará un momento en el que el mundo sufrirá una sobrepoblación con escasez de alimentos para proveer a cada persona y que podría desembocar en economías de subsistencia basadas en la agricultura y la ganadería.


Sin embargo, mucha de la gente que no apoya esta teoría, basa su defensa en la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, cuyos avances podrían generar alternativas para suplir este problema. 


Y poco a poco, podemos decir que es cierto que surgen métodos para mejorar la producción de bienes alimenticios, aunque algunos no sean totalmente aceptados, como el siguiente.


El nuevo descubrimiento, que puede dejar un poco atónito y con cara de asco a algunos, es el del desarrollo de carne de vaca artificial, que podría dar origen a la primera hamburguesa de carne artificial.


Mark post es un investigador holandés que trabaja con células madres de vaca con el objetivo de crear carne sintética. Mark ha conseguido dar con la forma de crear una hamburguesa no del todo natural, pero comestible y que estaría lista para Octubre de este año.


Él asegura que se están recreando todos los procesos naturales que se pueden, para aportarle un sabor de lo más natural y que la seguridad a la hora de consumirla no debería ser un problema. Lo que si es un problema por el momento, son los costes, pues invertir en estas investigaciones sale caro, pero una vez se haya producido la primera, si todo sale bien, se buscarían formas de producir el alimento a gran escala y de que sea aceptado como tal, es decir, como alimento.


Con esto, no solo se busca un alivio ante el aumento vertiginoso de la población sino también, reducir el impacto ganadero. 


No es que me parezca muy apetecible la idea de comer esta carne, pero me gusta saber que tenemos medios para sentirnos esperanzados en un futuro y vencer esta catastrófica teoría porque además...¿quién sabe al 100% lo que lleva la carne que nos venden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario