martes, 31 de enero de 2012

¿Sin Juegos Olímpicos hasta el 20.020? Historia de un logo polémico y aparentemente gay.

¿El año 20.020? ¿Chancletas? ¿Muñecos gays? ¿Copias? ¿Retoques? No se ha quedado sin interrogantes y críticas el logo que dicen, identificará la presentación de Madrid a la acogida de los Juegos Olímpicos de 2.020, tras ser rechazada como ciudad anfitriona en la candidatura de 2.012 y 2.016.


Es cierto que no estamos para gastos y mucho menos para andarnos con preparativos de este tipo, sin embargo, ¿estaremos en la misma situación en el 20.020? Porque el logo escogido por la Comunidad de Madrid, da a la confusión y parece mostrar ese año en lugar del M12 que verdaderamente pretende transmitir. 
Además, la palabra Madrid bajo el diseño parece llevar tilde, lo que aún ha generado más comentarios negativos.


La segunda crítica lanzada por el público tiene que ver con el parecido de estos 5 arcos de colores, inspirados en la Puerta de Alcalá, a las típicas chanclas o sandalias de verano.
También se han realizado comparaciones con tablas de surf.


Aún más polémica ha generado la queja que ha puesto una empresa de muñecos "gays" al anunciar que el diseño es un plagio de sus productos pues el pelo de sus muñecos coincide en cierta medida con los arcos y una de sus promociones mostraba estas figuritas frente a la misma Puerta de Alcalá. ¿Coincidencia o premeditación?


No ha hecho más que aparecer el logo y como se puede ver, las opiniones son infinitas y los comentarios interminables, de hecho ha conseguido ser "trending topic" en Twitter.


De cualquier forma, no se puede culpar al autor del logotipo, Luis Peiret, un estudiante de diseño gráfico que gracias a su idea ganadora ha obtenido 6000€. 
El logo que él diseñó es ligeramente distinto como se puede apreciar, no obstante, las bases del concurso decían que el diseño ganador podría sufrir modificaciones y son esos retoques los que han determinado la forma del presente logo.


Luis se alegró al ganar y al ver su diseño publicado aunque fuera modificado por la agencia TAPSA, sin embargo, tras la dura oleada de críticas, este joven no deja de defenderse declarando que ese logotipo no es el suyo.


Esta candidatura nos la disputamos con Roma (Italia), Estambul (Turquía), Tokio (Japón), Bakú (Azerbaiyán) y Doha (Qatar), pero si ni siquiera los españoles defienden la propuesta, ¿cómo se supone que ganaremos?



A ser sincera, yo no hubiese tocado el logotipo que Luis presentó en primer lugar, pues de ser así, más de la mitad de los comentarios ofensivos no se habrían llevado a cabo nunca, ya que las modificaciones han sido causa de enfado para muchos, además, el original parecía más aceptado.


Luis Peiret posa con el logo
Entre otros fallos, el color del arco rosa que debía ser negro, parece más correcto en el diseño original de Luis y bueno, ¿qué queréis que os diga? A mí tampoco me apasiona el diseño para el 2.020, no me parece el más adecuado ni el más bonito pero menos me gusta la actitud que se está teniendo hacia el tema y no me extrañaría si el pobre autor se sintiese aún peor, tras recibir y leer tantas críticas ofensivas, pues se están machacando a tope los aspectos negativos de ambos, cuando se trata de una mera participación a un evento que puede acabar en éxito o fracaso pero en el que mucha gente ha puesto su esfuerzo y entusiasmo y que representa a nuestro país y a nuestra capital. Si se gana que lo dudo mucho, ¿a ver quién se queja en 2.020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario