viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Magdalenas masculinas o magdalenos?

¿Hay diferentes tipos de comida para chicos y para chicas? 
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Bueno, podría ser una segmentación de mercado para algunas marcas ¿verdad? Segmentación por género lo denominaríamos. En cuanto a comida, ¿se os ocurre algún tipo de comida destinado exclusivamente al género femenino? ¿Y al masculino? No me refiero a gominolas con empaquetados de muñecas o de superhéroes, no, me refiero al contenido en sí, al alimento o producto, por ejemplo...¿Las magdalenas? ¿Qué os parece este postre? 



La Bella Easo marca líder en bollería industrial ha descubierto que sus magdalenas no eran consumidas por el género masculino probablemente porque para ellos, éstas no eran lo suficientemente varoniles. 
El nombre del producto es nombre de chica pero nada tiene que ver para que un bollo tan dulce y delicioso como este no pueda ser consumido por los chicos. 
De cualquier forma, la marca ha decidido no cambiar el producto sino la estrategia y se han animado a reinventar la imagen y a cambiar el tópico de este bollo para dirigirlo al género masculino.

¿Cómo han conseguido esto? Cambiando el nombre a magdalenas Powerful Conqueror Turbo G5 (Algo así como Poderoso Conquistador Turbo G5), utilizando dos sabores que han denominado: "Poder" y "Conquista", tamaños "muy grande" y "enorme", con un nuevo envoltorio como los trajes militares de camuflaje y utilizando la imagen del agresivo y varonil jugador del Real Madrid, Pepe que en la presentación del producto ha declarado: “Hasta ahora era imposible que un hombre, español como el que más, se comiera una magdalena sin que ello planteara un desafío a su masculinidad. Esto se ha acabado. Por no hablar de las ‘cupcakes’, esas magdalenas que parecen centros de mesa para la boda de Barbie. Si eso no es excluir a los hombres…” 

Desde el departamento de Marketing han sido más reveladores y algo menos sofisticados, anunciando: “Queremos transformar el proceso en una experiencia muy masculina, que al quitarle el papel a la magdalena nos sintamos como arrancándole la ropa interior a una muchacha a mordiscos. Y que su sabor nos evoque la imagen de la Bella Easo acariciándonos el paquete”.  

El spot publicitario que tienen pensado consta de un pulso entre Conan y Khal Drogo (como no, en una Harley), Eric Cantoná conduciendo un coche de Fórmula 1, Steve Mcqueen en parapente e incluso Manuel Carreño preguntando por el afeitado, sin olvidar un Predator que ronda por ahí...solo les ha faltado una escena de sexo en la que sea el hombre con su atractivo quién domine...

A mí, sinceramente me parece un poco ridículo... Los comentarios, el anuncio...pero no la idea de ampliar las posibilidades de mercado. El objetivo que tiene la marca está bien definido y pretende ampliar el "target" pero creo que están exagerando demasiado la masculinidad y el factor varonil. 
Se puede ser un chico y se puede dirigir un producto a este genero sin exagerar tanto los rasgos comunes de masculinidad porque no todos los chicos se identifican con estas peculiaridades y puede que a muchos les eche para atrás. También creo que La Bella Easo perderá parte de la elegancia que ha acompañado durante años a esta clásica marca con este nuevo lanzamiento, pero a lo mejor la broma les sale bien y se transforma en un producto cómico que los chicos compren para hacer la gracia.




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