viernes, 5 de agosto de 2011

¿Se puede confiar en las campañas publicitarias de marcas de cosméticos? Ellas confían en el Photoshop.

 Julia Roberts y Christy Turlington. Dos mujeres bellas al natural y radiantes arregladas pero, ¿es necesario saturarlas a maquillaje? ¿No son sus rostros lo suficientemente bonitos? o ¿es que queremos crear una perfección que ni siquiera existe? 
Transformar la belleza en algo inalcanzable, casi irreal, es lo que muchas marcas de cosméticos como L'Oréal están consiguiendo y no con sus productos si no con técnicas como el Photoshop.


Es cierto que casi todas las marcas usan rostros bellos para vender o promocionar sus productos. Para ofrecer la imagen que toda persona quiere lucir, especialmente, las marcas de cosméticos y productos de belleza, pues su objetivo es transmitir que mediante sus artículos todos podremos alcanzar esos niveles de perfección. 


Por supuesto, los artículos de maquillaje que L'Oréal  vende, como empresa líder en este sector, nos ayudan a vernos y a sentirnos mejor. Unas marcas funcionan mejor y otras peor. Unas son más caras y otras más baratas. Unas están destinadas a un tipo de consumidores y otras a otro. 
Maybelline NY, Garnier, Lancôme, Diesel o Ralph Lauren son algunas de las marcas que L'Oréal posee. Marcas conocidas y prestigiosas, ¿es por tanto necesario para esta compañía utilizar Photoshop en las fotos de sus campañas cuando pueden contratar al mejor fotógrafo o incluso a mujeres tan hermosas como Julia Roberts y Christy Turlington ? 


Es lo que esta multinacional ha hecho. Parece ser que L' Oréal de verdad quiere dar a entender que sus productos son milagrosos de una manera no muy honesta pues han conseguido que en Reino Unido su última campaña publicitaria sea retirada por el órgano regulador de la publicidad, ya que afirman, no hay honestidad en sus campañas. Los retoques son exagerados y no pasan desapercibidos. Engañan al público con un producto "milagroso".


Imagen de Julia Roberts para la campaña de Lancôme
por L'Oréal


Muchas personas no se encuentran satisfechas con su aspecto físico y estas campañas consiguen aprovecharse de inseguridades como esta. Creando una ilusión, una esperanza que no es cierta. Es por ello que los órganos reguladores se deben encargar de eliminar toda la publicidad ya sea engañosa o perjudicial como la de esta compañía francesa. 
La campaña de L'Oréal no pudo demostrar el grado de modificación de las fotos y por lo tanto, ha sido prohibida.


Sin duda, si se anuncia un producto de belleza se debe mostrar como ese artículo beneficia tu aspecto físico pero siempre dentro de la realidad. Pasarse con el Photoshop es mentir acerca del producto, es dar a conocer la falta de calidad o funcionalidad de ese mismo producto. Un error que desgraciadamente cometen muchas empresas pero con el que logran engañar a muchas personas.


El personaje de la campaña aporta la cara buscada.Un rostro famoso puede atraer a admiradores que buscan llegar a ser como esa persona. El producto que se quiere vender destaca el contenido de la campaña y resalta el efecto deseado, el fotógrafo saca lo mejor de ese rostro en una imagen. ¿El photoshop? El photoshop transforma la naturaleza de esa foto en algo atractivo pero falso e irreal. Inalcanzable.

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