miércoles, 10 de agosto de 2011

Facebook en el punto de mira. ¿Sobrevivirá al ataque de Anonymous?

Liketing picture
En 94 días el mundo de las redes sociales puede dar un cambio de 360 grados. Como usuaria de Facebook me he llevado un susto y la verdad no sé si estar expectante o temblando ante lo que pueda pasar tras el trascurso de esos días. 

La organización de hackers Anonymous tienen un nuevo objetivo: destruir facebook.
Así es, este grupo ciberactivista se ha propuesto eliminar la mayor red social del mundo virtual para siempre. A este nuevo proyecto lo han llamando: operación facebook y data para el 5 de Noviembre de este mismo año. El vídeo se puede visualizar al final del artículo.

¿Debería temblar Facebook? Tras la subida de un vídeo que amenazaba a la compañía de Mark Zuckerberg, los muchos seguidores que defienden estos movimientos, los conocimientos de los hackers colaboradores y su éxito en anteriores redadas como la que realizó con Sony, con la iglesia de la cienciología, contra la censura de vídeos musicales mediante el "You Tube Porn Day" o más conocidas en nuestro país: la concentración contra la Ley Sinde (protesta a la cual acudieron en la ceremonia de los Goya muchos de los defensores del grupo) creo que los administradores y usuarios de Facebook deberían que menos, estar preocupados.

El vídeo ha sido colgado en YouTube y argumenta que acabará con la red social. ¿La causa? Se debe a que esta compañía vende la información de ciertos usuarios a empresas y sistemas gubernamentales.
Indignados, ciertos Anonymous opinan que las identidades de los internautas están siendo tratadas como si fueran trozos de papel.

Claro que este ataque no solo basa sus causas en esta actividad ilegal si no que arrastra el resquemor de la cancelación en Twitter del perfil del grupo, la censura de una página en Facebook llamada “Operation payback” o la eliminación de videos creados por la misma banda en YouTube.

 Anonymous contra Monsanto y firmas petroleras
manifestación por Anonymous
¿Se deben censurar los contenidos creados por el grupo Anonymous? Esta claro que esta banda, grupo, organización…llamémoslo equis puede llegar a ser muy radical. Si se propone algo, utilizará todos sus medios para conseguirlo. Defienden sus ideas a capa y espada llegando a ser muy intimidatorios y extremistas, proclaman sus ideas y convocan manifestaciones todo ello contra lo que más odian: la censura y la falta de libertad en cuestiones de información…entonces, ¿para que hacerlos de rabiar? Es cierto que muchas veces sus ataques son extremos e indefendibles pero la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos fundamentales que cualquier compañía y aún más las redes sociales deberían ofrecer siempre y cuando no dañen los derechos o la intimidad de otras personas ya que de esta manera se logra crear confianza y lealtad.

A Facebook le pueden quedar meses de vida o quizás no. Si Anonymous de verdad ataca en el mes de Noviembre, Facebook ya ha sido avisado y habrá preparado su defensa. Eso sí, una gran batalla podría comenzar.
Está por ver también el apoyo o rechazo de esta operación por parte de los colaboradores puesto que Facebook no deja de ser una herramienta muy apreciada por sus usuarios que permite la comunicación entre individuos y ofrece una nueva forma de promocionarse y publicitarse a las empresas. Aunque si esta cae, esta claro Google Plus no sentirá ningún remordimiento pues ellos si que ofrecen por el momento una total privacidad. Esta red podría llegar a ser la nueva gran red social.


1 comentario: