viernes, 22 de julio de 2011

Del sentimiento a la fiesta. De las vacaciones de navidad al verano. De Coca Cola a Pepsi.

¿Os acordáis del oso polar que utilizaba Coca Cola en sus spots? 




Un icono y símbolo clásico de esta bebida. En estos anuncios se le daba un valor muy sentimental y emotivo al aspecto familiar en torno a los osos polares. Sin embargo, Pepsi ha decidido atacar al líder de frente y cambiar la personalidad de este oso con las estaciones del año, el cual ahora se decanta por Pepsi y no por Coca Cola, transformándose en un oso cuanto menos sentimental.
Un animal fiestero y con ganas de comerse el mundo en tiempo de vacaciones de verano
Una acción que también ha sido realizada con otro de los iconos clásicos de Coca Cola: Santa Claus. Vean más adelante como Santa Claus cambia la Coca Cola por la Pepsi, porque es así como transforman a los osos.




Coca Cola muestra un aspecto completamente sentimental que llega a lo más profundo. Sin embargo, Pepsi lo transforma en algo alegre y fiestero.






Se trata del nuevo anuncio de PepsiCo y lleva la palabra polémica a rastras. ¿Cómo se puede transformar de forma tan radical y descarada el símbolo de la bebida líder en el mercado y utilizar el mismo icono para atacarla? Pepsi no se anda con rodeos y está utilizando todas sus armas para arrebatar esa posición de liderazgo a Coca Cola. 
La verdad es que Pepsi tiene recursos pues si no los tuviera no podría lanzar una acción tan arriesgada como es un ataque frontal.


Parece que estas dos marcas se encuentran en guerra, Pepsi como buen desafiante (challenger) que es, está utilizando estrategias ofensivas contra su máxima competidora Coca Cola. 
No se sabe si la marca líder responderá a esta campaña pero seguro que tras el esfuerzo que pusieron en crear un icono tan limpio y recordado como es el oso polar, se sentirán ofendidos. De cualquier manera, puede optar por continuar con una estrategia defensiva pues, probablemente a Pepsi le salga el tiro por la culata y lo único que consiga sea reforzar el símbolo de la compañía líder. 
Esto dependerá de como los consumidores valoren y perciban la nueva campaña. Muchos de ellos, ya piensan que es un plagio y es ridículo cambiar un icono con tanto valor como es este oso polar. No obstante, otros piensan que es creativo y un muy buen ataque. 


Juzguen ustedes mismos el cambio del oso polar:








Nuevo anuncio de Pepsi:




El siguiente es un anuncio que demuestra el afán de Pepsi por atacar a su oponente, su rivalidad y competitividad. Aunque se trata de un spot que fue censurado por dejar en evidencia y ridiculizar la marca Coca Cola, es un anuncio muy comentado, creativo y gustado en internet.









No hay comentarios:

Publicar un comentario