sábado, 16 de julio de 2011

¿Curvas o líneas rectas? Polémica en los patrones de belleza.

 En muchas campañas publicitarias se utilizan modelos para promocionar los productos. Se buscan cuerpos atractivos que cumplan un patrón de belleza, pero ¿existe un patrón de belleza general? ¿Rasgos que nos gusten y atraigan a todos por igual?



Tiempo atrás el cuerpo femenino ideal consistía en todo curvas. Las curvas eran consideradas bellas. 
Parece ser que los gustos cambian y cada vez encontramos a mujeres y hombres más delgados desfilando por las pasarelas, luciendo en portadas de revistas o promocionando productos en televisión, revistas, catálogos... Yo me he encargado de preguntar a amigos y conocidos pero no se ponen de acuerdo, unos prefieren esas modelos delgaditas y con curvas apenas marcadas, mientras otros se decantan por las chicas de siluetas curvadas. Para gustos los colores. 


Y tú, ¿qué tipo de cuerpo femenino prefieres?


En lo que si que se han puesto de acuerdo es en una cosa: los extremos no gustan
Ni una chica obesa ni una chica en los huesos les atraería, al contrario, lo encontrarían desagradable.


 Cierto es que ambos casos son considerados enfermedades y por tanto, la utilización de estas chicas (hablamos ahora de belleza femenina) para campañas publicitarias no sería correcta a ojos de la sociedad, puesto que de alguna forma son las modelos, las chicas de las revistas, de las vallas publicitarias o de la televisión las que marcan o digamos promocionan ese patrón de belleza, una forma de encanto inadecuada que podría incitar a personas a imitarlo. Algo peligroso cuando se trata de enfermedades.


Entonces, ¿por qué Topshop ha utilizado a una modelo la cual podría ser confundida con una chica que sufre anorexia? o ¿por qué la marca de ropa italiana Nolita utilizó a una chica que sufría esta enfermedad para promocionar su línea de ropa? Estas imágenes son desagradables pero... ¿Venden?
Las fotos no venden, lo que vende es la polémica que estas fotos crean. Cuando la foto de Nolita con la modelo Isabelle Caro salió a la luz en postes publicitarios, no se dejó de hablar de esto. Periódicos y noticieros lo anunciaron alrededor del mundo; lo que era una noticia informativa funcionaba como publicidad barata que se extendía a lo largo del mundo y que daba a conocer la firma textil italiana, quizás no de la mejor forma posible pero esta polémica y los comentarios de la gente difundieron el nombre de la marca haciéndola conocida.



Como Oscar Wilde dijo:  "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti"
Cuando algo llama la atención de las personas, éstas lo comunican, extienden el mensaje...es preferible que hablen mal de algo a que no se hable de ello en absoluto, porque de alguna forma y aunque el mensaje sea malo, creará notoriedad.


Crear polémica es una táctica muy utilizada en el mundo del marketing y la publicidad y no solo se aplica a cuerpos de personas. Seguramente hayáis oído hablar de las polémicas campañas de Benetton, de las impactantes imágenes que el fotógrafo de esta marca producía (es el mismo fotógrafo que tomó la polémica foto de campaña para Nolita).


Campaña de Benetton que utiliza
la religión y el sexo.
Benetton utilizando la violencia
 doméstica como tema de promoción.
Conmigo este señor, Oliviero Toscani ha conseguido que identifique la marca de ropa Benetton con sus fotografías y sus controversias en lugar de identificarla con una imagen de elegancia o calidad textil y si me dicen que hay una nueva campaña protagonizada por este hombre, correré a ver de que se trata esta vez y a leer los comentarios con críticas o apoyos. 
Lo que es seguro es que la polémica causa curiosidad en todos y de esta forma, consigue atraer y vender. Aunque, hay que llevarlo con mucho cuidado no vaya a salir el tiro por la culata. 
                    



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