jueves, 16 de junio de 2011

Street Marketing: La magia del Marketing en la calle.

El emplazamiento y la localización de La plaza de Callao de Madrid han hecho de esta un escenario de entretenimiento, cambios y sorpresas. Es considerada el sitio por excelencia para realizar acciones de street marketing en Madrid.

El street marketing también llamado guerrilla consiste en llevar las acciones de Marketing a la calle, a los consumidores para dar a conocer los beneficios de los productos promocionados. Una estrategia que requiere fuertes recursos y que es habitualmente utilizada por pequeñas empresas para competir con las empresas líderes en el mercado.

Royal Caribbean Cruceros en su acción
de Street Marketing
Hace poco la empresa de cruceros Royal Caribbean presentó en esta plaza un parque lúdico donde se recreaban muchas de las actividades que sus cruceros ofrecen. La última acción de street marketing ha sido realizada por la marca Fontaneda durante los días 9 y 10 de Junio en los que esta marca de galletas creó un campo de trigo de 450 metros cuadrados alrededor de una caja de galletas Fontaneda gigante, que daba a entender a los transeúntes la naturaleza de los ingredientes con las que estas son producidas. Se ofrecían a su vez actividades para los niños y para los adultos un recorrido a través de la historia de esta marca y la oportunidad de probar sus productos.
No solo eso, ambas marcas decidieron ir más allá y para crear más notoriedad y popularidad entre los viandantes que esos días caminaban por ahí, Royal Caribbean decidió sortear un crucero por el mediterráneo. Fontaneda sin embargo, se decantó por un marketing más emocional prometiendo que donaría un paquete de galletas al Banco de Alimentos por cada persona que visitase esta caja gigante.

Acción de Marketig Street por Fontaneda
Foto tomada desde Marketingnews.com
A pesar de las diferentes actividades que estas dos marcas presentaban, las dos consiguieron atraer a más de 5.000 visitantes, una gran cifra que creará un conocimiento mayor acerca de los productos promocionados y una mayor fidelización. No obstante, es muy grande la diferencia entre el sector del turismo y los cruceros y el de la alimentación y galletas. Mientras que uno es considerado casi un servicio de lujo y no es asequible a los bolsillos de todas esas personas que aun así disfrutaron de las actividades gratuitas en la plaza de Callao, el otro está al alcance de casi todos los bolsillos, siendo un alimento que se consume habitualmente, que es saludable pero que tiene mucha competencia en el mercado. Un sector en el que es difícil crear una total lealtad por parte del consumidor puesto que estos tienden a probar entre todas las variedades y marcas presentes en el mercado.También se puede diferenciar la popularidad de las marcas, mientras que para mi Royal Caribbean era una empresa totalmente desconocida, Fontaneda es una de las marcas número uno de galletas en España. Por una parte Royal Caribbean conseguirá crear popularidad y ser más conocido, ganar fuerza competitiva con respecto a otras empresas de cruceros y por otra parte, Fontaneda habrá conseguido una mayor lealtad por parte de sus actuales consumidores y un mayor atractivo, un aumento en sus consumidores potenciales hacia sus galletas si es que estas han gustado. Lo que es seguro es que estas acciones tendrán una cierta repercusión positiva en ambas empresas.

A todos los madrileños que tienen la oportunidad de ver y disfrutar estas acciones de Marketing Street, no os perdáis la próxima. Del 16 al 19 de Junio Trina quiere demostrar los ingredientes con los que están hechos sus productos, creando un huerto en la Plaza de Callao, donde los asistentes podrán recolectar su cosecha y llevarse los frutos que recolecten a casa además de tener la posibilidad de realizar una serie de actividades de ocio que esta marca de refrescos ofrece.
Huerto que será próximamente instalado por Trina en la Plaza de Callao (Madrid)
Así es el marketing, capaz de ofrecer un parque de actividades y juegos, un campo de trigo o un huerto, en pleno centro urbano de Madrid ¿Cuántas personas conseguirá atraer este huerto que Trina ha propuesto? Tú podrías ser una de ellas, aprovecha y acércate, déjate invadir por la magia del marketing.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa que Trina ha decidido llamar: Practica Huerting solo tienes que clicar aquí.


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