domingo, 19 de junio de 2011

El día del Padre, ¿Comercio o sentimiento?

Hoy en Estados Unidos los centros comerciales y tiendas están a rebosar, todos se dirigen hacia la sección de tarjetas de felicitación y buscan una categoría especialmente: tarjetas dedicadas a los padres. 


Se venden como caramelos y es que hoy se celebra el día del padre aquí, en los Estados Unidos de América.  



Por supuesto el hecho de ser padre, es algo muy especial. Conlleva mucho trabajo y sacrificio algo que a veces se valora y otras no tanto y particularmente hoy es un día en el que este trabajo y esfuerzo se ve recompensado. 


Sin embargo, hay una pregunta que todos nos hemos cuestionado alguna vez: ¿Se trata de una festividad con un significado muy especial y profundo o es tan solo una mera invención comercial para vender más? 




Estas festividades tales como el día de la madre surgen con un mero motivo religioso. La historia más popular sobre el origen del día del padre es la propia estadounidense que cuenta como la señora Sonora Smart conociendo la existencia de misas especialmente dedicadas a las madres una vez al año quiso  que se celebrara este tipo de misas también en honor a todos los padres. 


Todo ello en memoria a su padre, un veterano de la guerra civil que quedando viudo crió y educó a sus 6 hijos de forma ejemplar. 


El primer día que se celebró fue el 19 de de Junio de 1910 y tras el éxito y la afluencia que estas misas tuvieron, años después fue proclamada como fiesta nacional que se celebraría cada tercer domingo de Junio.

No obstante, en España esta no es la fecha oficial y tampoco lo es en muchos otros países lo cual crea confusión. El hecho de ser padre y lo que esto implica es prácticamente igual en todos los países del mundo, al menos en un aspecto general, entonces ¿por qué asignar un día diferente en cada lugar? 


Cada país tiene sus tradiciones y sus creencias y así lo han querido ya sea porque coincida con un  santo o porque haya una anécdota detrás.



Lo que nos lleva al entorno comercial son las celebraciones que realizamos en estos días, la forma de festejar: tarjetas, regalos, viajes... el caso es encontrar algo que nuestro padre pueda disfrutar y para eso están las tiendas, los grandes comercios y por supuesto el marketing.



 Estas festividades no han sido inventadas por los centros comerciales pero estos sí que han aprovechado las ventajas que días como este pueden traer y por supuesto han aumentado la popularidad de estos para que se vea como imprescindible y necesario el acto de comprar pero también para recordarnos a estas personas presentes en nuestras vidas cada día.



Estos días he prestado especial atención a los anuncios emitidos en televisión y publicados en catálogos acerca del día del padre en California y se trata de publicidad emocional que resalta los valores del padre, todo lo que nuestros progenitores hacen por nosotros. 


Promociones y publicidad que te invitan a comprar y que lo consiguen. El negocio de las tarjetas de felicitación se dispara, y aunque aquí es más popular que en ninguna parte y cada acontecimiento va acompañado de una de estas tarjetas, ya sean cumpleaños, graduaciones, nacimientos, bodas...nunca olvides una de estas si no quieres quedar mal.





Ellos nos dan el regalo de la vida y nosotros pensamos que cualquier tarjeta, corbata o pluma puede dar respuesta a eso o al menos, es lo que nos hacen pensar. Sin embargo, un padre no necesita de nada de esto para ser feliz, un padre es feliz cuando le demuestras que cuentas con él, cuando le muestras lo mucho que este significa para ti, una muestra de cariño o cualquier cosa hecha a mano como las que hacíamos en clase cuando somos pequeños son detalles apreciados. 



El día del padre debería ser cada día, todo lo que ellos hacen debería ser valorado cada segundo pero aun así admito que me alegra que haya un día especialmente dedicado a estas personas que hacen de la vida algo mas especial, un día que te recuerda que tu padre siempre ha estado y estará ahí. Que es alguien especial. Un día que se mantiene vivo gracias al marketing


Es por eso que debemos pensar y reflexionar sobre el aspecto comercial de esta festividad antes de criticar pues son estas acciones las que evitan que días como el tercer domingo de Junio o el 19 de Marzo sean olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario